ENTORNO VIRTUALES DEL APRENDIZAJE
Entornos Virtuales de Aprendizaje
19 DE FEBRERO
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PROFESIONAL
"CESID"
MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO
ASIGNATURA: "ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE"
NOMBRE DEL DOCENTE : OSCAR TLAPALE ISLAS
NOMBRE DEL ALUMNO : MARCELINO JHAFET GRACIDA SALAZAR
Objetivo General de la Asignatura: Conocer y habilitarse de manera general en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo para fortalecer estrategias de intervención educativa en el aula y los diversos espacios educativos.
Contenido:
Capitulo 1: Introducción a las tecnologías de la información en la educación
1.1. Tecnologías de la información
1.2 Información y comunicación
1.3 Función de las Tics en educación
Capitulo 2: Medios de Información y Comunicación
2.1 Redes
2.2 Internet como medio de comunicación
2.3 Blogs
Concepto de blog
Aplicaciones de los blogs en el ámbito educativo en general
Aplicaciones de los blogs en el ámbito universitario
Problemática del uso de TIC/Blogs
Conclusiones
2.4 Telefonía celular
2.5 Libros electrónicos
2.6 Objeto Digital de Aprendizaje
Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje
Resumen
Introducción
Objetos de aprendizaje y la enseñanza
Construcción de los aprendizajes y diseño de objetos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje y diseño de OAs
Propuesta de un objeto de aprendizaje
Aspectos de diseño
Comentario final
Metodología para elaborar Objetos de Aprendizaje e integrarlos a un Sistema de Gestión de aprendizaje
Metodología de elaboración de un OA e integración a una plataforma
Capítulo 3: Instituciones y docentes en el manejo de sistemas de información
3.1 Modelos educativos y su impacto en los entornos virtuales de aprendizaje
3.2 Globalización y evaluaciones PISA
3.3 Integrando TIC en las instituciones educativas: un papel para la institución y para el profesor
Capítulo 4: Tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje
4.1 Educación y nuevas tecnologías
4.2 Selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías
4.3 Pizarrones electrónicos, laboratorio de cómputo, sistemas multimedia portátiles, laboratorios virtuales.
Comentarios